jueves, 2 de agosto de 2012

Histeria musical

No puedo evitar caer en las comparaciones entre lo que creía que era la vida acá y lo que realmente sucede. Cuarto post y sigo con el mismo tipo de contraste! Lo que me pasa es que veo cosas insólitas, estoy segura que también a ustedes le sorprenderían.
Veamos: si saben que van a un país que no hay boliches (discotecas, en el español argentino) ni bares ¿qué tipo de música esperan escuchar en la vida cotidiana? Yo pensé que me iba a encontrar con una cantidad variada de música tradicional en urdu. Gran sorpresa al encontrar que tanto cuando voy al súper a comprar fideos, cuando voy a tomar café o cuándo mis compañeros de trabajo o mis amigos me llevan en auto suena de fondo “Danza Kuduro”.

El otro día fuimos a almorzar y despedir a una chica que se volvía a casa tras su intercambio aquí en Karachi. Llegamos a la una y media del mediodía de un soleado día y entramos a una cueva extraña. Todo oscuro, las luces en azul, música fuerte, aire acondicionado y pantallas de plasma con el videoclip “International Love” de Pitbull. Algo francamente extraño para la hora que era. Luego, hablando con las chicas, comentábamos lo bizarro que era ir a comer a un lugar ambientado como boliche pero que en realidad estaba pensado para charlar con amigos. A fin de cuentas no se podía hacer ninguna de las dos cosas, no podías bailar (porque está mal visto si es en público) pero tampoco charlabas tranquilamente a causa del volumen de la música.

En uno de los viajes en auto de visita a las comunidades rurales uno de mis compañeros puso un cd compilado de música internacional que tenía algunas canciones de reaggeton. Empecé a reírme a carcajadas por la situación surreal en la que me encontraba y como mi compañero tarareaba la canción sin entender lo que decía me dediqué a traducirla. Su cara se transformó al darse cuenta de lo directas que son las canciones latinas para bailar. No estaba horrorizado pero muy sorprendido.

En otro de los viajes (piensen que nos lleva alrededor de 3 horas de ida y 3 horas de vuelta, tiempo de sobra para escuchar música) estábamos en un súper auto con pantalla de DVD incluida. Estábamos mirando un compilado de canciones Bollywoodenses cuando comienzo a notar algo fuera de lo común. Básicamente, todos los videos responden a un mismo esquema: chico que se quiere levantar a la chica. Pero lo gracioso es que el “winner” se contornea locamente, menea pa abajo, coordina una coreografía con mil tipos atrás suyo de forma increíble… y la mujer como mucho le tira unas sonrisitas, baila un poquito pero después se va y, cuando finalmente están juntos, la cámara se aleja y enfoca un paisaje.En los últimos dos años, Bollywood está atravesando una "modernización" ¿u occidentalización? de sus películas, por lo que se pueden encontrar videos como este o vean también Jalebi Bai, donde las chicas bailan mucho más destapadas que antes. Lo que estuve leyendo en Google es que muchas de las actrices consideran al prestarse a bailar, usar ropa ajustada, etc tienen más chances de entrar Hollywood. Veremos cómo les va!

Lo interesante también es que este tipo de música no tiene límite de edad ni personalidad, he visto a compañeros que son bastante grandecitos manejando al ritmo de "I'm sexy and I know it". Pero ellos no bailan, no se mueven, nada! A mí particularmente, me hierve la sangre y todo mi cuerpo se tiene que contener, porque no da bailar. Estoy de compras en el almacén, al lado de dos chicas vestidas con abaya y suena un remix de música electrónica. Qué vuelteros, que no me pasen esta música y listo!

Volviendo al tema de la música tradicional, después de pedirle a varios amigos que me pasaran temas descubrí que generalmente está cantada en Sindhi, Balochi, Punjabi y raras veces en Urdu. Los idiomas provinciales son muy fuertes, y de hecho, más que provinciales son etnias distintas. La cuestión étnica (incluso "racial" llegué a escuchar) es un tema muuuy interesante sobre el cual me explayaré más adelante, con mapas y todo.

2 comentarios:

  1. felicitaciones ana por tu travesia...me encanta yo tengo amigo en karachi..y mr invito para mi es dificil y ademas tengo miedo de viajar sola...saludos alcira de cordoba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alcira, gracias por tu comentario! Si conocés gente acá venite, la clave para mí es conocer gente local. Sería turismo nomás? Y si llegás a pasarte por estos pagos no dudes en escribirme y nos vemos!

      Eliminar